domingo, 11 de septiembre de 2011

VOCES RISUEÑAS DE CARAYACA EN LA COMUNIDAD DE SANTA RITA DE EL VALLE, PARROQUIA DR. JUAN GERMAN ROSCIO DEL MUNICIPIO INDEPENDENCIA


El día sábado 10 de septiembre, la comunidad de Santa Rita de El Valle, Parroquia Dr. Juan Germán Roscio del municipio Independencia, contó con la grata presencia de una de las agrupaciones de renombre y tradiciónl de la música venezolana como lo son las "Voces Risueñas de Carayaca" del estado Vargas. Se realizó un conversatorio con intercambio de experiencias de la comunidad y los integrantes de esta agrupación. Varios activadores de la Misión Cultura (hoy en Dia Licenciados en desarrollo Cultural) compartieron también sus saberes y experiencias del trabajo comunitario que desarrollaron en esta comunidad, sobre todo los saberes obtenidos a través del trabajo con las historias locales. En este encuentro participo el Sr. Pedro Jaimes (Pedrito), portador de saberes del sector quien contó a los presentes como se sembraba el agua, una actividad mágico religiosa heredada de nuestros antepasados indigenas para la conservación del agua. El Sr. Ramón Contreras, músico y luthier de Peribeca, se presento con sus dos nietos y compartió su música y saberes con todos los presentes. tres niños, talentos de este sector, mostraron su canto, poesía y declamación. Tambien estuvieron presentes dos agrupaciones de danza y de zancos del municipio Libertad (Capacho Viejo) quienes deleitaros a los presentes con una muestra de su arte. Una activadora trabajo con los niños presentes las figurasde papel (origrama). En fin una jornada de intercambio de cultura, experiencias y saberes entre una agrupación musical del centro norte del país y una comunidad de los andes, que esperamos se vuelva a repetir.
En la jornada que se realizo desde las 9:00 AM, también se llevo a cabo un registro de personas de la tercera edad en el INAS, registro de artistas y agrupaciones en la Casa del artista y en el Sistema Nacional de Cultura Populares, expoventas por parte de la Liberia del Sur, venta de productos de aluminio para el hogar de una empresa socialista y como algunas artesanías y manualidades elaboradas en esta comunidad. También estuvo presente el CNE con un punto de registro y actualización.
Agradecemos a todos los que hicieron posible este evento, principalmente a los activadoras y activadores de la Misión Cultura de los equipos de sistematizacion "Don Luis Eladio Contreras" y "Capacho Piña y Chorote", integrantes de los consejos comunales y por supuesto al equipo del gabinete de la Cultura Táchira, encabezado por la directora general, Elsa Esperanza Gualdron, quien le dio ese regalo a la comunidad de santa Rita del Valle.
Gracias compañeros integrantes de las "Voces Risueñas de Carayaca" por ese momento hermoso! esperamos que esto se repita.

Exposicion de: artesania, productos de aluminio y libros. registro y actualización en el CNE


Muestra artistica y cultural de la comunidad


Algunos activadores (egresados) de los equipos de sistematización de la Misión Cultura Táchira: "Don Luis Eladio Contreras" y "Capacho Piña y Chorote", compartiendo con la comunidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario