domingo, 8 de mayo de 2011

ENCUENTRO DEL PODER POPULAR

El viernes 05 de mayo se realizó en El I ENCUENTRO ESTADAL DEL PODER POPULAR, con la participación de voceros de los consejos comunales ante el Consejo Federal de Gobierno. dicha actividad se realizó en el auditorio de la Escuela Carlos Rangel Lamus y fue organizada por la Vocería Estadal del Consejo Federal de Gobierno y el Sistema de Formación Socialista Simón Rodriguez. Estuvieron presentes mas de 150 personas de 20 municipios del estado, quienes al final de la jornada elaboraron un declaración.

DECLARACIÓN

L

os voceros y voceras municipales del Poder Popular del estado Táchira ante el Consejo Federal de Gobierno (CFG), reunidos en asamblea en el auditorio de la Escuela Bolivariana Carlos Rangel Lamus, en San Cristóbal, el 6 de mayo del 2011, considerando:

  1. Que la CRBV, en su preámbulo, define la nueva República como una sociedad “participativa y protagónica”, en un Estado de justicia, federal y descentralizado.
  2. Que la CRBV, en varios de sus artículos, especialmente en el 70°, define los medios de participación y protagonismo del pueblo, en lo político y en lo social y económico.
  3. Que la legislación promulgada por la Asamblea Nacional o por el presidente de la República, en uso de poderes habilitantes, desarrolla el proceso de transferencia y ejercicio del Poder Popular, particularmente a través de los Consejos Comunales.
  4. Que todo este proceso revolucionario apunta a consolidar el tránsito desde la democracia representativa, hacia la democracia participativa y protagónica.
  5. Que la organización popular es la base para consolidar los cambios revolucionarios y defender la soberanía nacional.
  6. Que los voceros y voceras de los Consejos Comunales requieren de la mejor formación en procesos de organización y planificación, para cumplir a cabalidad con sus funciones.
  7. Que el Poder Popular requiere asumir con autonomía los procesos de organización y planificación.
  8. Que la Ley Orgánica de los Consejos Comunales define, en su artículo 44°, el llamado Ciclo Comunal, como “proceso de participación popular”.

Acordamos:

  1. Reconocer el desarrollo autogestionario que ha alcanzado el Poder Popular, a través de los Consejos Comunales y los proyectos comunales.
  2. Promover la aceleración del proceso de transferencia de competencias y recursos a las comunidades organizadas, desde las gobernaciones y alcaldías y los entes y órganos del Poder Ejecutivo Nacional.
  3. Fomentar la inclusión de proyectos de corte ambiental y ecológico, en busca de una cuota del veinte por ciento (20%) del total de proyectos y un tres por ciento (3%) de cada proyecto, así como productivo, por parte de las comunidades organizadas.
  4. Fomentar la transparencia administrativa y la Contraloría Social, como señal de compromiso con la política Cero Corrupción, mediante la programación de talleres de formación en Contraloría Social.
  5. Promover la idea del pueblo planificador, a través de la apropiación de las teorías, técnicas y metodologías de planificación, por el Poder Popular, mediante la constitución y funcionamiento de las Salas de Planificación Popular en todos los municipios.
  6. Promover la creación de la Escuela de Planificación Popular.
  7. Exigir a los organismos competentes que se convoque a la vocería del Poder Popular, en relación a las políticas de transporte público, especialmente la fijación de tarifas.

San Cristóbal, 6 de mayo del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario