sábado, 4 de febrero de 2012

PARADURA DEL NIÑO EN CASA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

El viernes 03 de febrero se realizo la tradicional paradura o parada del niño, con la participación de cultores y personajes ligados a las tradiciones de nuestros pueblos andinos, quienes competieron sus saberes y experiencias relacionadas con esta tradición. La actividad comenzó con un conversatorio donde los participantes narraron lo que conocían de la paradura del niño, posteriormente se realizo un recorrido por la plaza Bolívar de Capacho con el niño al son de la música, canticos y rezos que se acostumbran para esta tradición. Se finalizo la actividad con el compartir de biscocho, vino y chocolate, para así conservar esta hermosa manifestación cultural que a pesar de lo absorvente de la vida moderna, aun perdura en nuestros pueblos.

ATENCIÓN CULTURAL A LOS REFUGIADOS DEL INCRET


Los refugiados del Hotel INCRET, continúan recibiendo atención cultural por parte del Gabinete de la Cultura Táchira, a través de los facilitadores Elba Amaya, Alfonso Amaya y Wesner Ramirez , quienes semanalmente aportan sus saberes con talleres y cursos parta que los niños, niñas, jóvenes y adultos de este refugio, se fortalezcan en cuanto a nuestra música y bailes tradicionales.

viernes, 3 de febrero de 2012

Cine Debate en la UNES Táchira




En la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad de nuestro estado Táchira se coordino la proyección del documental "Fuegos bajo el agua" realizandose el día miércoles 1ero de febrero, tanto en la mañana (9:00am) en el ambiente 7 como en la tarde (2:00pm) en el ambiente 2; donde se pudo observar durante los 77 minutos que dura este maravilloso documental las diferentes luchas libradas en la parroquia 23 de enero de Caracas, como ha sido el proceso histórico político de nuestro pais durante estos últimos 60 años, como se manejaba la seguridad nacional, la policia, lo sufrido durante las 4 decadas de represion policial en la democracia representativa y el nuevo modelo que se quiere desarrollar en esta contrucción del socialismo. Una experiencia maravillosa con los estudiantes, profesores, monitores y director de esta universidad modelo.

Recital "Huellas de América" en la Misión Ribas de Palmira




El grupo experimental Piache Mambembe tuvo el honor de estar en el encuentro de saberes de la Misión Ribas, de Palmira, el día martes 31 de enero a partir de las 6:30 pm realizado en el grupo Monseñor Sanmiguel el recital "Huellas de América" conmemorandose ese día el asesinato del generalísimo José Felix Ribas, siendo un encuentro muy sentido, con un conjunto de interpretaciones que nos hacen reflexionar sobre nuestra libertoamérica, sus procesos, luchas y reinvindicaciones. Los vencedores de la misión Ribas disfrutaron de un repertorio de 27 canciones en un lapso de 2 horas de recital.

jueves, 2 de febrero de 2012

Cine como activaciòn cultural en Barrancas.


Todos los días viernes y sábados desde las seis de la tarde, comienzan a llegar un gran número de niños y adolescentes que conviven en uno de los sectores más populosos del municipio Cárdenas, como lo es Barrancas. De inmediato se ubican en lo que consideran ser el mejor lugar para disfrutar de la película que cada fin de semana se presenta como parte de las políticas revolucionarias del Ministerio de la Cultura, mediante el Gabinete de la Cultura Táchira.
Al final de cada una de las producciones cinematográficas, se realizan las reflexiones por parte de los participantes, en la búsqueda y reconocimiento de los valores revolucionarios, con una visión critica de lo que nos llega a través de los medios audiovisuales.
En próximos días se estarán presentando cine foros también los días jueves, con documentales y producciones de cine dirigidas al público adulto.
"Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, y tendrán quien haga." Simón Rodriguez.