lunes, 30 de enero de 2012

CONVERSACIONES URGENTES


“Conversaciones Urgentes” es un programa que se transmite todos los lunes a partir de las 4:00pm por la 92.5 FM, Célula Comunicacional Comunitaria Santa Teresa, conducido por Víctor Rodríguez, Alfonso Amaya y Elba Amaya. En esta oportunidad, el día lunes 30-01-12, se transmitió el tercer programa de la triada relacionada con el tema antitaurino, en la cual participaron en una mesa de discusión y análisis, el Profesor Ali Colmenares y Wesner Ramirez, quienes junto con los conductores del programa expusieron y debatieron todo lo relacionado con esa “cultura de la muerte” que representa la tauromaquia.
Link relacionado: http://celulacomunicacionalcomunitaria.bligoo.com.ve/

domingo, 29 de enero de 2012

PARADURA DEL NIÑO EN CONSEJO COMUNAL LOS GUADUALES

La comunidad del sector Mariumenia, de Mata de guadua parte alta, perteneciente al consejo comunal “Los Guaduales” realizó el sábado 28 de enero la tradicional paradura del niño, del pesebre comunitario y ecológico que durante el mes de diciembre y enero estuvo adornando una de las vías de esta comunidad. Los vecinos y vecinos se congregaron a partir de las 8:00pm y realizaron esta actividad, tradicional de los pueblos andinos, donde se paseo al niño al son de canciones y luego se hizo un compartir de bizcochos, chocolate y vino.

PARADURA DEL NIÑO Y RECORRIDO POR LAS CALLES DEL SECTOR


LOS VECINOS CANTANDO Y COMPARTIENDO VISCOCHOS, CHOCOLATE Y VINO DURANTE DE LA PARADURA DEL NIÑO

sábado, 28 de enero de 2012

TORTURA, NO ES ARTE NI CULTURA

Diferentes organizaciones anti taurinas se dieron cita en San Cristóbal, el día sábado 28 de enero, para pedir la abolición de las corridas de toros. Con consignas como “TORTURA, NO ES ARTE NI CULTURA”, los manifestantes partieron desde la Plaza de los Magos hasta la plaza de toros en Pueblo Nuevo, donde se concentraron frente a la misma y manifestaron su rechazo a esta “Cultura de la Muerte”




lunes, 16 de enero de 2012

Conversaciones Urgentes en la Célula Comunicacional Comunitaria Santa Teresa




Conversaciones Urgentes es un programa semanal que a partir del día lunes 16 de enero a las 4:oopm realizó su primera trasmisión en la célula comunicacional comunitaria Santa Teresa, comenzando con el tema Taurino, debido a que enmarcado en la Feria de San Sebastian, se torturarán 35 toros de lidia programadas en 7 corridas en la plaza de toros de San Cristóbal en el Estado Táchira, es por ello que en la triada del tema taurino comenzó este lunes con Victor Rodríguez, Alfonso Amaya y Elba Amaya, los cuales tocaron como primer tema la Verdad Antitaurina, hablando sobre los diferentes movimientos antitaurinos en la historia, la tauromaquía como una cultura de la muerte, cultura especista y clasista, conceptos antitaurinos (taurofobia, taurofilia y taurocidio), simbología de la tortura y sacrificio del toro. Para las dos próximas conversaciones urgentes sobre este tema se estará hablando sobre El negocio de la tauromaquia y el activismo taurofilo. Te invitamos a sintonizar si vives en Santa Teresa a la 92.5fm o vía internet por la página web http://www.corresponsalesdelpueblo.org/... Por la cultura de la vida, venceremos.....

domingo, 15 de enero de 2012

Muñecas de trapo en Villa Nueva






La comunidad de Villa Nueva del sector de la Tinta, parroquía San Sebastian, del municipio San Cristóbal, el día sábado 14 de enero desde las 9am realizo el taller de muñecas de trapo dictado por la facilitadora Elba Amaya, que de manera sencilla y con el apoyo de la Sra. Yolanda Sánchez, perteneciente al consejo comunal, presto su casa, máquinas y utensilios de costura para la realización del taller, que en palabras de las propias asistentes era un sueño poder hacer su propia muñeca de trapo, deseo añorado desde niñas y pudiendolo hacer realidad ese día.

1er Cine Debate en la Célula Comunicacional Comunitaria




En las instalaciones de la Célula Comunicacional Comunitaria Santa Teresa se realizó el primer cine debate de mano del equipo de la célula (Victor, Niurka, Johnny y Joel) y del gabinete de la cultura táchira (Elba y Alfonso Amaya) el día jueves 12 a las 6:00 pm con la película venezolana "Trampa para un gato" del director Manuel de Pedro, que de manera sencilla nos muestra un hecho sucedido en el Salvador de parte de la guerrilla para mantener informado al pueblo a través de la radio de lo que estaba ocurriendo, ya que como el mismo films lo refleja "la información nos hace libre"; haciendo reflexionar a todos los asistentes la importancia de la comunicación, de la estrategía y de asumir cada uno nuestras responsabilidades, y muy oportuna sobre todo en este año que es de trabajo, lucha y ratificación del 7 de octubre y el rescate del liderazgo en nuestro estado para las elecciones de finales de año.

El INCRET arranca un nuevo año




Con júbilo y entusiasmo los niños del INCRET iniciaron sus ensayos el miércoles 11 a las 7 pm de la mano de Elba Amaya, Wesner Ramírez y Alfonso Amaya en este nuevo año 2012, rescatando bailes de nuestra región, como lo es el Pato Bombeado, y musica de otras regiones como lo es el Sapo. Que mejor manera de iniciar las actividades con el disfrute de nuestras tradiciones.

J.A. Roman Valecillos: Zamora, tierras y hombres libres




El Gabinete de la Cultura Táchira articulando con las instituciones educativas para realizar diferentes actividades, entre ellas, la realización de cine foro abierto a todo el personal; comenzando este año en el Liceo Bolivariano Roman Valecillos, de la parroquia Pedro María Morante del municipio San Cristóbal, con el excelente films biográfico venezolano de Zamora: Tierras y Hombres libre, debido a que el 10 de enero se conmemora el fallecimiento de tan importante personaje para la historia de venezuela, visionario y de altos valores socialista para la época. Las proyecciones se realizaron en el salon de uso multiples de la institució los días miércoles 11 a las 3 pm y el viernes 13 a las 9 am, bajo la responsabilidad de Alfonso Amaya y Elba Amaya, siendo una experiencia maravillosa para el aprendizaje el poder proyectar, compartir y reflexionar con los asistentes.

sábado, 14 de enero de 2012

FORO "CULTURA Y REVOLUCIÓN"

En el marco de la semana de Educador y la Educadora, el Colectivo de Formación Permanente “RED DE LUCHA POPULAR”, que está integrado en su mayoría por docentes de cultura egresados de la Misión Cultura y que laboran en el Ministerio de Educación, organizaron el Foro “Cultura y Revolución”. El mismo se realizó en las instalaciones del CENDA, donde se debatió e intercambiaron ideas en torno a los siguientes temas:
• Reflexión sobre el papel fundamental del Maetro y la Maestra en los momentos de cambio desde lo social, político y económico.
• Cómo y que tiene que ver la Cultura, El Currículo y la Comunicación con las Políticas del Estado venezolano y viceversa.
• Cuán importante es el Rol del maestro y Maestra en la Formación de los nuevos(as) Venezolanos(as).
El Colectivo invita a todos a participar en estos foros, que se seguirán realizando la próxima semana como se observa en la siguiente programación:

MARTES 17-01-12. HORA: 9:00 AM. TEMA: CONOZCAMOS EL PETRÓLEO DIRIGIDO A JÓVENES DOCENTES Y COMUNIDAD EN GENERAL. PONENTE: MARIANGELA MUJICA.

MIERCOLES 18-01-12. HORA: 9:00 AM. TEMA: PETROLEO, COMUNICACIÓN Y SOBERANÍA. PONENTES: MARCOS HENÁNDEZ Y FERNANDO BUENA ABAD.

JUEVES 19-01-12. 9:00AM. TEMA: CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LA NUEVA P.D.V.S.A. PONENTE: FERNANDO TRAVIESO.

VIERNES 20-01-12. 9:00AM. PONENTE: LUIS BRITO GARCIA.

viernes, 13 de enero de 2012

EN LA LIBRERIA DEL SUR SE PRESENTÓ EL LIBRO "LA IDEA DE CIENCIA EN MARX" DEL AUTOR LUIS VARGAS

El viernes 13 de enero a las 4:00PM, En la Librería del Sur de Barrio Obrero, se presentó el libro del ingeniero Luis Vargas: LA IDEA DE CIENCIA EN MAXR. El acto fue conducido por la Directora general de Gabinete de la Cultura Táchira, Elsa Gualdrón, en compañía de trabajadores de la cultura y amigos de autor. Esta obra fue publicada gracias al Sistema Nacional de Imprentas, de la fundación cultural el perro y la rana. El Ingeniero Luis Vargas es investigador de los problemas del desarrollo y del ambiente, con una amplia experiencia como voluntario en promoción de organización popular y conservación ambiental. Egresado como Ingeniero Industrial en 1983 de la UNET. Profesor a dedicación exclusiva en esta misma universidad entre 1983 y 1995; dedicado principalmente a la extensión rural en cooperativismo y agroecología. En 1991 presenta el trabajo de ascenso: “La idea de ciencia en Marx”, que hoy es reeditado por la Funacion Editorial el perro y la Rana, donde el autor nos presenta una serie de aproximaciones a Carlos Marx, a quien admira por la profundidad de sus ideas y la preclaridad de su pensamiento.