domingo, 27 de noviembre de 2011

NIÑOS Y NIÑAS DEL INCRET EN EL PROGRAMA DE RADIO "EL RECREO"


Con gran entusiasmo los "Aguinalderos del INCRET", iniciaron su presentación de aguinaldos y villancicos. Este Grupo esta integrado por niños y niñas del refugio del Hotel INCRET quienes en esta oportunidad fueron invitados por Jhoana Cárcamo y su hija Michelle Delgado, conductoras de el programa de radio "EL RECREO" que se transmite todos los domingos de 10:00 AM a 12:00M por la 93.3 FM "Paramillo Stereo". Emocionante vivencia para los niños y niñas del refugio y tambien para las madres y representantes que los acompañaron, por ser su primera experiencia como cantantes de aguinaldos en la radio. Estos niños y niñas están recibiendo atención cultural por parte de la Misión Cultura a través de los facilitadores Elba Amaya y Wesner Ramírez, quien desde hace tiempo comparten con ellos sus saberes, y en esta época de fin de año han facilitado la creación del grupo de aguinaldos y villancicos que los mismos niños le colocaron el nombre de "AGUINALDEROS DEL INCRET". Se tiene programados otras presentaciones para el mes de diciembre donde estos chiquillos mostraran su talento como interpretes de la música tradicional venezolana de fin de año.

sábado, 26 de noviembre de 2011

PUESTA EN ESCENA MUNICIPAL EN INDEPENDENCIA DEL FESTIVAL DE AFICIONADOS


Con la participación del pueblo del municipio Independencia, se escogieron los representates por este municipio para el 1er FESTIVAL COMUNITARIO DE AFICIONADOS ARTÍSTICOS. los mismos fueron seleccionados de los que quedaron como representantes de las tres (3) puestas en escenas que se realizarón con anterioridad en las localidades de El Valle, La Laja y Casco Central. Esta selección se realizó el día sábado 26 de noviembre con una puesta en escena en las instalaciones de la Casa de la Diversidad Cultural donde se dieron cita todos los aficionados en las diferentes disciplinas artísticas que salieron de las comunidades de este municipio y ofrecieron todo su talento al público que asistió a la Casa de la Diversidad.

domingo, 20 de noviembre de 2011

LOS AFICIONADOS CRECEN EN BARRANCAS MUNICIPIO CARDENAS






Con gran éxito se realizó en Barrancas el pasado sábado 19 de noviembre el 1er Festival de Aficionados desde lo local. Más de ochenta participantes se hicieron presentes en la calle Altamira mediante convocatoria del equipo promotor conformado por cinco consejos comunales de Barrancas pertenecientes a la Sala de Batalla Social, más recreadores del IDENA y Misión Cultura Táchira. El llamado de participación se hizo para los sectores de Barrancas parte alta y parte baja, Colinas del Táchira y Riberas del Torbes. En carpeta de inscripción se contaban al inicio con 150 participantes en diferentes disciplinas que por diferentes razones no se presentaron a la actividad en su totalidad, sin embargo se consideró por el equipo promotor como un gran número de personas que acudieron al llamado que contaba con una muy organizada logística por parte de los Consejos Comunales.
Desde muy temprano comenzaron a llegar los Aficionados plenando la calle Altamira, con instrumentos y atuendos relacionados con su actividad, que luego fue opacado por un instante por la lluvia que desde tempranas horas de la mañana amenazaban por caer. De inmediato el equipo promotor coordinó acciones, habilitando el estacionamiento de la Línea Santa Teresa las Lomas con un buen sonido que lo facilitó gentilmente el activador de Misión Cultura Edgar Castrellón, además del apoyo en animación del evento junto a la activadora Diocelina Blanco, interpretando hermosos temas que hicieron incluso hacer cantar y bailar a los presentes.
A cada uno de los participantes se le entregó un reconocimiento por su participación, de igual manera a quienes aportaron todo su esfuerzo para el logro de esta actividad. Ahora solo queda esperar la próxima reunión del equipo promotor, para coordinar el Festival de Aficionados desde lo Municipal.

UN PUNTO DE ENCUENTRO CULTURAL PARA NIÑOS Y ADULTOS MAYORES


Los niños y adultos mayores de Consejo Comunal "Los Guaduales", del sector Mata de Guadua, Parroquia San Juan Bautista del municipio San Cristóbal, tienen un punto de encuentro en común para el aprendizaje de la música, todos los domingos a partir de las 9:00 AM, donde la profesora Glenda de Ramírez y el facilitador de la Misión Cultura y vocero de cultura del consejo comunal,Wesner Ramírez, quienes los reciben en su casa para compartir sus saberes domingo a domingo con estos participantes que asisten a aprender, compartir y pasar un rato ameno en este espacio cultural comunitario

sábado, 19 de noviembre de 2011

ALGUNAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA EN LAS QUE HA ESTADO PRESENTE LA MISIÓN CULTURA


PUESTA EN ESCENA 1er FESTIVAL COMUNITARIO DE AFICIONADOS EN CAPACHO MUNICIPIO INDEPENDENCIA (19-11-11, 9:00 am.)
El sábado 16 de noviembre, en la Escuela Bolivariana Miranda de Capacho Independencia se realizó la 3ra puesta en escena del 1er Festival Comunitario de Aficionados Artísticos. En el mismo se presentaron mas de 30 participantes entre individualidades y agrupaciones, con mas de 60 espectadores que disfrutaron de los talentos aficionados artísticos de la capital de este municipio. La próxima puesta en escena será el sábado 26 de noviembre en las instalaciones de la Casa de la Diversidad Cultural, donde se seleccionarán a los que representarán al municipio en el festival estadal, entre los que participaron y fueron seleccionados en las puestas en escenas realizadas en El Valle, La Laja y los de la capital del municipio.


CONVENIO ENTRE LICEO PARA LAS ARTES Y LA COMUNIDAD (16-11-11, 4:00 pm)
Ensayo de música dirigido por el profesor Miguel Cujar del Liceo Bolivariano para la Artes "Estílita Orozco", que se realiza todos los miércoles a partir de las 4:00 pm, con integrantes de consejos comunales de Mata de Guadua y El Valle, como parte de un convenio entre la institución y las comunidades para la formación musical de integrantes de los consejos comunales


ENSAYO DE AGUINALDOS EN EL LICEO NACIONAL ZORCA (16-11-11, 2:00 pm.)
Los días miercoles a partir de las 2:00pm se vienen realizando ensayos de aguinaldos con estudiantes y docentes del Liceo Nacional Zorca, dirigidos por el facilitador de la Misión Cultura, Wesner Ramírez, quien asumió el compromiso de montar algunos aguinaldos para la animación cultural de las actividades de fin de año en esta institución y en la comunidad.


REUNIÓN DE TRABAJO DE LA MESA DEL VIVIR BIEN EN EL MUNICIPIO INDEPENDENCIA (10:00 am)
Con el compromiso llevar adelante la realización del 1er Festival Comunitario de Aficionados Artísticos, en el municipio Independencia, la Mesa del Vivir, se reunió el día jueves en la Casa de la Diversidad Cultural de Capacho, para hcer seguimiento y programar todas las actividades relacionadas con el Festival. En esta oportunidad estuvieron presentes representantes del Gabinete de la Cultura, del INAS las re creadoras asignadas para esta actividad en el municipio.



REUNIÓN CON INTEGRANTES DEL CONSEJO COMUNAL DEL PARAMO DE LA LAJA DEL MUNICIPIO INXEPENDENCIA (15-11-11, 10:00 am.)
El día martes 15, se realizó una reunión en la escuela del Páramo de la Laja, del Municipio Independencia con integrantes del consejo comunal del sector y Juan Carlos Cayuto, representante del INAS, acompañado por Wesner Ramirez, facilitador de la Misión Cultura. Entre los objetivos de la reunión se tenía la conformación del comité del adulto mayor, que promueve el INAS, y también promover la participación de este sector en el 1er Festival de Aficionados que se viene realizando en el municipio.


ENCUENTRO DE SABERES CON DOCENTES DE CULTURA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO SAN CRISTOBAL
En el auditorio del INCES construcción de la Concordia, el lunes 14 de noviembre, se realizó un encuentro de docentes de cultura del municipio San Cristóbal, donde se presentaron Historias Locales y otras experiencias vividas por activadores y activadoras de la misión cultura que hoy en día trabajan como docentes en diferentes instituciones de la Zona Educativa Táchira. En este encuentro también participaron integrantes de la Fundación Cultural Sembradores de Agua, que la mayoría e sus integrantes son activadores y egresados de la Misión Cultura, quienes presentaron su experiencia relacionada con "La Siembra del Agua", una tradición ancestral para la preservación y buen uso del preciado líquido. El Sr Pedro Jaimes (76 años), libro viviente de El Valle, municipio Independencia, quien también es integrante de Sembradores de Agua, narró su experiencia, de como se siembra el agua, y conmovió a los presentes con sus historias de otros tiempos.

martes, 15 de noviembre de 2011

Atención Graduandos III Promoción Bicentenaria.


Se les informa a todos los Graduandos de la III PROMOCIÓN BICENTENARIA, que el acto de grado que estaba pautado para el día 21 de diciembre del año en curso, se pospone por acuerdos entre la Universidad Experimental Simón Rodriguez y la Vicepresidencia de la República para el día 12 de diciembre. Agradecemos difundir la información. Nuestras disculpas. Muchas Gracias.

lunes, 14 de noviembre de 2011

1er FESTIVAL COMUNITARIO DE AFICIONADOS EN EL VALLE, MUNICIPIO INDEPENDENCIA

En la casa comunal de El Valle, parroquia Dr. Juan Gemán Roscio del municipio Independencia, se realizó el "1er festival Comunitario de Aficionados", el día 12 de noviembre de 2011, a partir de las 9:00 AM. En esta actividad cultural participaron un total de 18 artistas, entre niños, jóvenes y adultos en las cuatro disciplinas contempladas en este festival, que deleitaron a los asistentes con sus muestras artísticas. A pesar de la lluvia que por lago tiempo bendijo este Valle, no fue obstáculo para que gran cantidad de sus habitantes se presentaran a la casa Comunal a participar en este importante evento, que se realizó gracias a la colaboración de "La Función Cultural Sembradores de Agua", consejos comunales del sector, equipo político parroquial, activadores de la Misión Cultura, recreadores y organismos como el INAS, Zona Educativa y por su puesto el Gabinete de la Cultura Táchira.




lunes, 7 de noviembre de 2011

Animado el municipio Cárdenas, con el Festival de Aficionados







En el municipio Cárdenas continúa con éxito el “1ER FESTIVAL DE AFICIONADOS”. Siguen las reuniones de planificación semanal como de costumbre con la variante bien recibida por el equipo promotor, como lo es la participación más activa de un mayor número de recreadores de (IDENA), además la presencia del Frente Francisco de Miranda. Para este momento se articulan como instituciones:

Misión Cultura.

IDENA.

Ministerio de las Comunas.

Frente Francisco de Miranda.

Misión Negra Hipólita.

Se conformó un comité promotor FESTIVAL DE AFICIONADOS en Barrancas en la Casa Comunal - Sala de Batalla Social, con reuniones los días viernes a las 7:00 pm.

Hasta el momento se han realizado treinta inscripciones, abordando las comunidades de:

Las Vegas de Táriba, Barrancas, Capachito, El Junco, Riberas del Torbes, Colinas del Táchira, Tucapé, Urb Francisco de Miranda, Barrio Monseñor Briceño, Coconito, El Diamante, Jesús de Nazareno,

Se tiene pautado como parte del proceso de activación del Festival de Aficionados, realizar unas presentaciones locales con actividades culturales para los participantes, estableciéndose las fechas y lugares de la siguiente manera:

15-11-2011 Actividad Cultural Esc Capachito – Sector Capachito.

17-11-2011 Actividad Cultural Esc Palo Gordo – Sector Palo Gordo.

18-11-2011 Actividad Cultural Esc el Llanito – Sector el Llanito.

19-11-2011 Actividad Cultural Calle Altamira Barrancas.

20-11-2011 Actividad Cultural Esc Rafael Álvarez – Táriba.

Para el 25 de Noviembre se tiene pautado realizar en el casco de Táriba el Encuentro Municipal 1ER Festival de Aficionados.

domingo, 6 de noviembre de 2011

PREPARATIVOS PARA EL 1ER FESTIVAL COMUNITARIO DE AFICIONADOS EN EL VALLE, MUNICIPIO INDEPENDENCIA

Los habitantes de El Valle, Parroquia Dr. Juan German Roscio del municipio Independencia, se preparan para una gran fiesta cultural que se realizará el sábado 12 de noviembre en las instalaciones de la casa comunal de El Valle partir de las 9:00 am, con motivo de la puesta en escena del 1er FESTIVAL COMUNITARIO DE AFICIONADOS, en esta parroquia, como parte de la programación establecida a través de la Mesa del Buen Vivir, que adelantan varias instituciones nacionales. En esta semana se realizaron dos reuniones y otras actividades para la coordinación del festival, donde activadores de la Misión Cultura y egresados (que conforman la ASOCIACIÓN CULTURAL "SEMBRADORES DE AGUA"), junto con recreadores e integrantes de consejos comunales, con gran entusiasmo se han sumado para brindar a esta comunidad "el mejor escenario" para que expresen todo su potencial cultural.

UN ESPACIO PARA LA CULTURA EN EL CONSEJO COMUNAL LOS GUADUALES

En el Sector Mariumenia, que forma parte del Consejo Comunal "Los Guaduales", en Mata de Guadua, parroquia San Juan Bautista, municipio San Cristóbal, se cuenta con un espacio dedicado a la formación musical, para niños, jóvenes y adultos que asisten a recibir cursos básicos de flauta dulce, cuatro y guitarra. Estos cursos son impartidos gratuitamente por la profesora Glenda Doria de Ramírez y Wesner Ramírez, ambos integrantes del Comité de cultura del consejo comunal "Los Guaduales", quienes todos los domingos de 9:00 a 12:00 am, gustosamente comparten su experiencia y saberes musicales con todos aquellas personas dispuestas aprender a la ejecución básica de estos instrumentos. Actualmente se esta enfocando los ensayos en los aguinaldos y villancicos, para la festividades navideñas que pronto llegarán.

Lolita Robles de Mora en el programa "El Recreo"






El domingo 6 de noviembre se lleno de jubilo las instalaciones de Paramillo 93.3 FM al recibir a la escritora Lolita Robles de Mora en el programa "El Recreo", donde todos las niñas y niños pudieron compartir durante dos horas y despejar dudas acerca de la trayectoria de la escritora conocida por las "Leyendas del Táchira". Explico de manera pedagógica la diferencia entre mito, leyenda y cuento; contó algunas de ellas y dio como primicia su proxima publicación. Los niños y niñas recibieron un libro de recopilaciones de poemas para niños y niñas de escritores tachirenses que muy amablemente obsequio Lolita, firmandolo y dedicandolo a cada uno de los presentes. Fue una mañana amena, divertida y llena de emoción, en la cual aprendimos que no hay obstáculos para alcanzar los sueños, ya que a pesar de su imposibilidad de ver debido a un accidente automovilistico sufrido en el año 1973, ella ha escrito mas de 80 títulos y saco su maestría en literatura Latinoamericana, siendo un ejemplo de constancia y perseverancia.

Ensayo de Villancicos en el INCRET

Siguen los ensayos de Los Aguinalderos del INCRET, ya que con mucho entusiasmo se preparan los niños y niñas para las fechas decembrinas, ahora con mayor motivación ya que estan invitados al programa de radio "El recreo" de la emisora comunitaria Paramillo 93.3 FM del domingo 27 de noviembre del presente año, para abrir formalmente las navidades en ese programa infantil.

viernes, 4 de noviembre de 2011

72 años de vida musical del maestro Abrahan Colmenares

La comunidad de Zorca rindió un homenaje a uno de sus cultores, el maestro Abrahan Colmenares, reconocido músico y compositor tachirense, quien celebró su cumpleaños Nº 86 y 72 años de vida musical. Esta actividad se celebró el día martes 01 de noviembre en la Iglesia “La Divina Providencia”, en Zorca Providencia, del municipio san Cristóbal, a partir de las 7:00pm con una Misa y posteriormente se realizaron interpretaciones musicales de autoría de Abrahan Colmenares, por supuesto que también se le canto su cumpleaños y se pico la tradicional torta. Los Consejos Comunales del Sector le entregaron una placa de reconocimiento al maestro por su trayectoria musical y otros músicos de la comunidad también realizaron intervenciones musicales en honor al cumpleañero.