domingo, 28 de agosto de 2011

EL CONSEJO COMUNAL LOS GUADUALES CUENTA CON UN ESPACIO PARA EL APRENSDIZAJE DE LA MÚSICA

La comunidad del Consejo Comunal "Los Guaduales", de sector Mata de Guadua, parroquia San Juan Bautista del municipio San Cristóbal, cuenta con un espacio para la formación musical, donde los jovenes, adultos y adultos mayores pueden aprender los elementos básicos de la ejecución del cuatro y la guitarra, que imparte Wesner Ramírez, facilitador de la Misión Cultura Táchira y vocero de cultura del consejo comunal del Sector. Esta actividad se realiza todos los domingos de 10:00 AM a 12:00 PM. Los participantes no tienen que cancelar dinero por la estar en estas clases, solo deben llevar el instrumento (cuatro o guitarra) y un espíritu siempre joven y dispuesto a aprender y compartir como ocurre con las personas de la tercera edad que asistieron este domingo 28 de agosto y que son los mas constantes y disciplinados en los ensayos



LA CULTURA POPULAR TOMO LA PLAZA BOLIVAR DE SAN JOSECITO DEL MUNICIPIO TORBES.



Excelente jornada cultural vivieron los habitantes del municipio Torbes, el día Sábado 27 de agosto, en la plaza Bolívar de San Josecito, organizada por los facilitadores y activadores de la Misión Cultura con la colaboración del Gabinete Táchira, PSUV de Torbes, y los consejos comunales de la localidad. La jornada dio inicio a las 9 de la mañana con la venta de productos PDVAL, luego a partir de las 10 AM empezaron a presentarse las diferentes agrupaciones y artistas, quienes deleitaron a los asistentes con música, danza, teatro, títeres y mimos. Además se expusieron algunas artesanías y manualidades elaboradas por los mismos habitantes del sector. Se aprovecho la jornada para el registro de cultores y agrupaciones en el Sistema nacional de las Culturas Populares. El director operativo del gabinete Táchira Richar Navaro, quien acompaño la jornada, ofreció unas palabras a los presentes y a nombre de Elsa Esperanza Gualdrón, directora general del gabinete y coordinadora de la Misión Cultura Táchira, agradeció a los que hicieron posible esta toma cultural y alentó a todos a seguir resaltando nuestras manifestaciones culturales a través de la realización de estas actividades comunitarias. La jornada finalizo pasada la 1:00 de la tarde con la entrega de certificados de participación los artistas y agrupaciones y donación de libros y revistas a estos prticipantes.






viernes, 26 de agosto de 2011

Cine Forúm: "El camino a casa"



El viernes 26 de agosto a las 3:30 pm, en las instalaciones de la libreria del Sur de San Cristóbal, se finalizo el ciclo de cine familiar, por ese mes, con la maravillosa película de drama de Corea del Sur títulada "El camino a casa" del director Jeong-hyan Lee, que en 89 minutos nos recrea la historia Sang Woo, un niño de ciudad, malcriado y voluntarioso que es llevado con su abuela (a quien nunca había visto en su vida), debido a que su madre tiene problemas económicos y no puede cuidarlo ya que debe trabajar. Ante el cambio de entorno, Sang Woo hace todo lo posible por molestar a su abuela, quien además es muda, pero muy tolerante y desea complacer a su nieto dentro de sus posibilidades. La película muestra una gran lección de vida llevando a la reflexión. Se finalizo la actividad a las 5:30 pm con una agradable y amena tertulia.

ACTIVIDADES CULTURALES EN EL MUNICIPIO INDEPENDENCIA EL VIERNES 26 DE AGOSTO

En la casa comunal de El Valle, Parroquia Dr. Juan Germán Roscio, municipio Independencia, a partir de las 9:00 am. se realizó una mega jornada de atención a las comunidades donde participaron diferentes organismos como El Consejo Legislativo, MERCAL, INAMUJER, SAIME, SENIAT, entre otros. El gabinete de la cultura Táchira también apoyó esta jornada con una donación de libros y una intervención musical de un cultor del municipio.


A partir de las 3:00pm. La Casa de la Diversidad Cultural ubicada en Capacho Independencia, dio inicio a la actividad denominada “FORO DE LOS 100 DIAS”, que comprende exposiciones, muestras artísticas, cátedras libres, seminarios, conferencias, talleres, entre otras actividades. En el día de hoy se contó con la presencia de de músicos y otros cultores de varias regiones de nuestro estado, quienes deleitaron a los presentes con interpretaciones musicales de nuestro folklor. En la actividad estuvo presente la Directora General del gabinete de la Cultura Elsa Gualdrón y otras personalidades relacionadas con el quehacer cultural de nuestro estado, quienes realzaron esta actividad e invitaron a todos participar de todas las actividades que tiene programada la casa de la Diversidad desde hoy hasta el 3 de diciembre


jueves, 25 de agosto de 2011

TALLER DE MUÑECAS DE TELA EN EL INCRET

El jueves 25 de agosto del presente año se realizo desde la 1:30 pm en el refugio del INCRET el taller de muñecas de tela, siendo facilitadora Oneida Vera, cultora del Municipio Garcia de Hevia, quien gustosamente previa coordinación con la facilitadora de Misión Cultura Elba Amaya, se presto de manera voluntaria a dictar ese hermoso taller a 16 refugiadas que allí se encuentran, ya que un grupo de ellas ya tiene conocimiento de corte y costura. Esta actividad sin distingo de edad, participando desde las mas jóvenes hasta las no tan jóvenes, y para sorpresas de muchas, las señoras Elcida Hernández y Maria Luna, quienes siendo las menos jóvenes del taller fueron las primeras en terminar su muñeca. Todas volvieron a su niñez, entusiasmadas por la elaboración de su propia muñeca, volviendo a las tradiciones de nuestras abuelitas.

LA COMUNIDAD DE SAN JOSECITO REGISTRARA A SUS CULTORES EN EL SISTEMA NACIONAL DE CULTURAS POPULARES

Muy fructífera resultó la reunión de trabajo cultural, que se realizó el miércoles 24 de agosto a las 7:00PM en la cede del PSUV del municipio Torbes, con voceros de los consejos comunales, cultores, activadores y facilitadores de la misión cultura. En esta reunión se concretó con las agrupaciones culturales y cultores de diferentes sectores de San Josecito, la actividad cultural que se realizará el próximo sábado a partir de las 9:00 AM en la plaza Bolívar de esta localidad, con la finalidad de registrar a las agrupaciones y cultores en el Sistema Nacional de las Culturas Populares, programa que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Cultura con el objetivo de difundir y proyectar intensamente a través de sus artistas y cultores, el conjunto de las manifestaciones culturales tradicionales y populares, a fin de que cada una de ellas y todas en colectivo, contribuyan con su carga de identidad y con sus valores a la construcción de la Venezuela socialista contenida en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

La actividad cultural ha sido promovida por los facilitadores de la Misión Cultura en articulación con activadores de esta comunidad y personal del gabinete de la cultura Táchira. Además se contará con el apoyo de los consejos comunales, militantes del PSUV, alcaldía de Torbes y con PDVAL que estará ofreciendo sus productos a los asistentes a este evento.

ENSAYO DE CANTO CON NIÑOS Y NIÑAS DEL INCRET



Los niños y niñas del refugio del INCRET, continúan con los ensayos de villancicos, acompañados de los facilitadores de la Misión Cultura Elba Amaya y Wesner Ramírez, preparándose desde ya para las actividades de fin de año. El objetivo que se persigue es consolidar con estos niños y niñas, un grupo para la interpretación de la música de fin de año, reforzando así nuestros valores culturales.


viernes, 19 de agosto de 2011

REUNIÓN DE TRABAJO CON ACTIVADORES, CULTORES Y COMUNIDAD DEL MUNICIPIO TORBES

El viernes 19 de agosto, de 6:00 PM a 8:00 PM, los facilitadores de la Misión Cultura Táchira Elba Amaya, Elvidio Marquez, Luís Zambrano y Wesner Ramírez, sostuvieron un encuentro con activadores, cultores, voceros de consejos comunales de la comunidad de san Josecito del municipio Torbes. El objetivo de este encuentro, que se realizó en la cede del PSUV de esa localidad, fue el de programar una actividad cultural para el próximo sábado 27 de agosto, donde a su vez se recibirán los recaudos para la inscripción en el Sistema Nacional de las Culturas Populares, así como también se realizará el Registro socioeconómico de los y las artistas,creadores y creadoras, cultores y cultoras RESEAC.
Entre los presentes también estuvo presente un representante cultural de la alcaldía de este municipio, quien se comprometió a prestar apoyo logístico y cultural para la realización del evento. igualmente otras personas asistentes se comprometieron a hacer de enlace con agrupaciones culturales y cultores para que asistan al evento. finalmente se acordó relaizar otra reunión el próximo miércoles 24 para finiquitar y elaborar el programa que finalmente se presentará el sábado 27 a partir de las 9:00 AM en la Plaza Bolívar de San Josecito.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Actividades culturales con niños y niñas del refugio del INCRET

Continua el trabajo que desde hace meses viene realizando la Misión Cultura, coordinado por la facilitadora Elba Amaya, con los niños y niñas del refugio del INCRET. En esta oportunidad, el día miércoles 17 de agosto a partir de las 4:00 PM, Elba Amaya, acompañada del también facilitador de la Misión, Wesner Ramírez, enseñaron a los niños y niñas a elaborar sonajas con materiales de desecho. Estas sonajas fueron usadas posteriormente por los niños y niñas en los ensayos de canciones navideñas(villancicos), que desde hace dos semanas ya se empezaron a montar para el rescate y conservación del nuestras tradiciones musicales de fin de año.



Sobre el Sistema Nacional de las Culturas Populares

Aquí esta el modelo de carta de adhesión al Sistema Nacional de Cultura Populares.

Los requisitos para inscripción de los cultores al sistema son:
  • Carta de adhesión al sistema
  • síntesis curricular
  • CD con evidencias (fotos, videos, etc) de su trayectoria como cultor
  • carta del consejo comunal donde reside, que lo avale como cultor
  • Todo lo anterior debe ir en una carpeta marrón con gancho.
Los recaudos de los activadores cultores, pueden ser entragados en la oficina de la Misión Cultura en residencias el parque Torre C oficina 4B, ó en la oficina del Gabinete de la Cultura Táchira en el tercer piso de la UBV en Paramillo

martes, 16 de agosto de 2011

ENCUENTROS CON LOS ACTIVADORES Y ACTIVADORAS

Saludos, camaradas activadoras y activadores! les informo que se están realizando encuentros por zonas, para dar a conocer el “Plan de organización y visibilización del tejido social de la Misión Cultura”. Ya se realizó el primer encuentro el día sábado 13 en la Fría con los activadores de los municipios de la zona norte (ver blog de la misión: http://misionculturatachirainforma.blogspot.com/2011/08/1er-encuentro-del-plan-de-organizacion.html).

A continuación esta la programación de los próximos encuentros, para que estén pendientes y asistan. Están invitados todos activadores y egresados.

ZONA

MUNICIPIOS

MUNICIPIO DONDE SE REALIZARA EL ENCUENTRO

FECHA Y HORA DEL ENCUENTRO

LUGAR

NORTE 2

AYACUCHO, MICHELENA Y LOBATERA

AYACUCHO

SABADO 20 DE AGOSTO, 8:30 AM

HOTEL LAS PALMERAS

SUR

FERNANDEZ FEO, LIBERTADOR Y URIBANTE

LIBERTADOR

SABADO 03 DE SEPTIEMBRE, 8:00 AM

POR DEFINIR

METROPLOLITANA

ANDRES BELLO, GUASIMOS, CARDENAS, LIBERTAD, INDEPENDENCIA, TORBES, CÓRDOBA Y SAN CRISTÓBAL

SAN CRISTOBAL

SABADO 10 DE SEPIEMBRE, 8:30 AM

POR DEFINIR

FRONTERA

RAFAEL URDANETA, JUNIN, BOLIVAR Y PEDRO MARIA UREÑA

BOLIVAR

SABADO 24 DE SEPTIEMBRE, 8:30 AM

EN ALCALDIA DE SAN ANTONIO

MONTAÑA

JOSE MARIA VARGAS, JAUREGUI, FRANCISCO DE MIRANDA, SUCRE Y SEBORUCO

JAUREGUI

SABADO 01 DE OCTUBRE

CASA DE LA CULTURA

Además se darán informaciones de los programas, políticas culturales y actividades que adelanta la Misión y el gabinete de la cultura Táchira, que cuenta con nueva directiva (Directora General y Coordinadora de la Misión Cultura Elsa Gualdrón y como Director operativo del gabinete Richard Navarro)

aquí les dejo unos links que también es importante que esten revisando constantemente para mantenerse informados:

blog informativo del ministerio de la cultura Táchira:
http://gabineteministerialdelaculturatachira.blogspot.com/

FUNDACION MISON CULTURA:
http://www.misioncultura.gob.ve/

MNISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA:
http://www.ministeriodelacultura.gob.ve/

SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CULTURAS POPULARES, ver
:

http://www.ministeriodelacultura.gob.ve/images/stories/eventos/triptico_pra_web.jpg

CENTRO NACIONAL DEL DISCO CNEDIS:
http://www.cendis.gob.ve/

los requisitos para la inscripción en el CENDIS son los siguientes

1. Carta de solicitud de apoyo dirigida al CENDIS explicando de forma breve de que se trata el proyecto discográfico.(en el archivo adjunto está un modelo)
2. Resumen curricular del artista o agrupación.
3. Datos técnicos de la obra, titulo,nombrelistado con tiempo de duración de cada surco, créditos,teléfonos de contacto,correo electrónico
4. Master (CD)

PARA INFORMACIÓN SOBRE EL RESEACC (Registro socioeconómico de los y las artistas,creadores y creadoras, cultores y cultoras):
http://www.casadelartista.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=38&Itemid=57

casa de la diversisd Cultural:
http://www.diversidadcultural.gob.ve/

para cualquier información relacionada con la misión, pueden comunicarse al correo : wesner999@gmail.com, o a los telefonos de cualquiera de los faclitadores

domingo, 14 de agosto de 2011

1er Encuentro del Plan de Organización y Visibilización del Tejido Social de la Misión Cultura, en los municipios de la zona norte del Táchira

Con la participación de 40 activadoras y activadores de la Misión Cultura de la zona norte del estado Táchira, se realizó el primer encuentro para la presentación del “Plan de Organización y Visibilización del tejido social de la Misión Cultura”. Esta actividad se llevo a cabo el día sábado 13 de agosto del 2011 el Club “García de Hevia” en La Fría, con la presencia de activadores de los municipios Simón Rodríguez, Panamericano, San Judas Tadeo, Samuel Darío Maldonado, Antonio Romulo Costa y García de Hevia, acompañados por los facilitadores Elba Amaya, Elvidio Maquez, Luís Zambrano y Wesner Ramírez.

Se dio inició la jornada a las 9:30 AM con una actividad cultural a cargo de un grupo de danza integrado por niñas y niños de la comunidad, quienes deleitaron a los presentes con tres bailes representativos de nuestra identidad cultural. Seguidamente los facilitadores presentes dieron a conocer el objetivo del encuentro y explicaron la metodología a seguir para la discusión y análisis en mesas de trabajo. Wesner Ramírez explicó el objetivo del Plan y cómo lograr la organización y visibilización del tejido social de la misión cultura, tejido interno y externo, y también presento los puntos a discutir y analizar en las mesas de trabajo:

a) Análisis en la condición de temporalidad y territorialidad de cada colectivo

b) Análisis del libro de Misión Cultura.

c) Análisis del Proyecto Nacional Simón Bolívar

d) Desarrollo de Curso de Procesos movilizatorios

e) Análisis de las Líneas Estratégicas del PSUV

Se dieron unas breves explicaciones introductorias de cada punto antes de ir a al análisis y discusión en las mesas. Wesner Ramírez explicó lo relacionado al Análisis en la condición de temporalidad y territorialidad de cada colectivo, y el Análisis del libro de Misión Cultura. Elvidio Marquez disertó sobre el Análisis del Proyecto Nacional Simón Bolívar, y Elba Amaya hizo sus aportes para la discusión sobre el Análisis de las Líneas Estratégicas del PSUV y el Desarrollo de Curso de Procesos movilizatorios, además de dar información sobre otros programas del Ministerio de la Cultura como lo son: La Misión cultura Corazón Adentro, el Programa Nacional de Culturas Populares, El CENDIS( centro Nacional del Disco), entre otros.

Luego de degustar un refrigerio ofrecido por los activadores anfitriones del evento, se paso al análisis y discusión de los cinco puntos anteriormente mencionados en tres mesas de trabajo. Esta discusión se realizó de 11:00 am a 12:30pm. Cada una de las mesas elaboró un registro de la discusión, análisis y propuestas que finalmente fueron leídas en plenaria y entregadas a los facilitadores para la posterior sistematización.

Se finalizó el evento alrededor de la 1:00pm, esperando fijar fecha para próximos encuentros, para consolidar el tejido social interno de la Misión, además quedo el compromiso de incrementar la comunicación a través de correos, blogs y otros medios, para mantener una comunicación constante y efectiva en cuanto a los programas, eventos y políticas que adelanta el Ministerio de la Cultura a través del gabinete de la cultura Táchira que dirige Elsa Gualdrón, quien recientemente fue designada como directora general del gabinete y coordinadora de la Misión Cultura Táchira.

PREPARATIVOS PARA LA JORNADA

INTERCAMBIANDO INFORMACIÓN DEL TEJIDO SOCIAL CON ACTIVADORES Y ACTIVADORAS
MESAS DE TRABAJO PARA EL ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DEL TEJIDO SOCIAL
MUESTRA CULTURAL POR PARTE DE LA COMUNIDAD

viernes, 5 de agosto de 2011

LECTURA Y CANTO CON NIÑOS Y NIÑAS DEL REFUGIO DEL INCRET

Con los niños y niñas del refugio del INCRET se realizó una actividad de promoción de la lectura y de canto. En esta ocasión el día miercoles 03 de agosto, apartir de las 4:30 PM, la facilitadora Elba Amaya trabajó con el Cuento "Grullas" y al final los niños elaboraron en origrama una grulla. Posteriormente con el apoyo del facilitador Wesner Ramírez, se comenzó a ensayar villancicos, preparando a los niños para el rescate de las tradiciones navideñas



jueves, 4 de agosto de 2011

ACTIVIDAD RECREACIONAL Y DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN EL IPAS

El lunes 01 de agosto de 2011 se realizó una actividad recreacional y de promocion de la lectura con niños y niñas de los trabajadores del IPAS-ME Táchira. Esta actividad fue coordinada por Elba Amaya con la colaboración de Wesner Ramírez y las activadoras egresadas de la misión cultura Delcy Ovalles y Laura Velazco. Luis Zambrano hizo el registro fotográfico. la jornada inició a las 3:00PM y se extendió hasta las 5:30 Pm, comenzó con una bienvenida por parte de las autoridades del IPAS, luego se hizo una dinámica rompe-hielo por y posteriormente se dividió a los participantes en 4 grupos, donde cada uno trabajo con la automatización de un cuento, que fianalmente lo presentaron a los otros grupos y a los representantes presentes. en esta actividad también estuvieron presentes los operadores del gabinete Rodolfo y Fidel con una expoventa y donación de libros.