martes, 31 de mayo de 2011

Cine:"La vida es bella" en el Refugio del INCRET San Cristóbal





EL SÁBADO 28 DE MAYO SE REALIZÓ EN LAS INSTALACIONES DEL INCRET LA PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA ITALIANA "LA VIDA ES BELLA", DONDE LOS ASISTENTES: NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES Y ADULTOS, DISFRUTARON DE UN FILM QUE MUESTRA COMO UN NIÑO VIVIO LA 2da GUERRA MUNDIAL Y EL ESFUERZO QUE REALIZÓ EL PADRE PARA QUE FUESE COMO UN JUEGO EN MEDIO DE LA CATÁSTROFE, SIN DEJAR DE MOSTRAR LOS HORRORES DE LA GUERRA.

Cine Debate: "Misterios del 9 11" en la Libreria del Sur







El viernes 27 de mayo del presente año se realizo el cine debate del documental titulado "Misterios del 9 11". Este controvertido documental trata de demostrar que el colapso de las Torres Gemelas del World Trade Center fue debido a una demolición controlada, analizan imágenes y datos técnicos, haciendo incompatible el colapso de los edificios por el impacto de los aviones ni el fuego, ya que no eran suficientes para derribar los edificios.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Plan Revolucionario de Lectura para niñas y niños del refugio del I.N.C.R.E.T











El día miércoles 25 de mayo, se continúo con el Plan Revolucionario de Lectura dirigido a las niñas y niños entre 5 a 10 años del refugio del I.N.C.R.E.T, San Cristóbal, asistiendo a la actividad un total de 6 niños y 4 niñas. Se inicio con la dinámica "me voy de viaje y meto en la maleta", que permite ejercitar la memoria, luego se realizo la lectura del cuento "La arañita y la viejecita", en el cual se resalta el valor de la amistad como un tesoro preciado y se finalizo con la elaboración que hizo cada niño y niña de su títere en forma de arañita, se mostraron atentos, muy colaboradores y alegres. Teniendo la responsabilidad de llevar esta actividad cada miércoles la facilitadora Elba Amaya, desde las 4:15 pm hasta las 6:15 pm.

domingo, 22 de mayo de 2011

Cine Debate: "9/11" en la Libreria del Sur



El viernes 20 de mayo a pesar de la copiosa lluvia, se realizo a las 3:00 pm en las instalaciones de la Libreria del Sur de San Cristóbal el cine debate del documental titulado "9/11", cuya dirección y guión estuvieron a cargo de: Jules Naudet, Gedeon Naudet y James Hanlon. Estos franceses estaban haciendo un documental sobre la formación de un bombero novato. Comenzaron su trabajo en la escuela de bomberos y tras una serie de entrevistas seleccionaron a uno de los novatos para seguirlo durante 9 meses en su actividad y sus primeros pasos como bombero. La idea era mostrar cómo alguien se convertía en hombre en nueves meses. El 11 de setiembre del 2001, ese cuartel acude a una llamada por una supuesta pérdida de gas en la vía pública. Si bien el novato no salió en esa llamada, uno de los hermanos tomó su cámara y los acompañó. Lo que filma es sobre el primer ataque a las torres gemelas en Nueva York. En esa filmación hay un bombero parado en la calle cuando se escucha el vuelo rasante del primer avión y es ahí cuando la cámara gira y toma cuando se estrella en una de las torres. De ahí parten directamente hacia las torres y son los primeros en llegar. Desde allí él continúa filmando desde el interior del hall de entrada de planta baja de la Torre I y cómo comienzan a organizar las tareas. Lo que empezo como un documental hacia un novato bombero, termina como un documental sobre las acciones de los bomberos para la contingencia de un desastre que nunca se imaginaron que podria ocurrir y la perdida de más de tres mil vidas humanas.

Cine:"Voces Inocentes" en el Refugio del INCRET San Cristóbal












EL DÍA 21-05-2011 CONTINUANDO CON EL CICLO DE CINE COMUNITARIO DE MISIÓN CULTURA Y EL GABINETE DE LA CULTURA, SE LLEVO A CABO EN EL REFUGIO DEL I.N.C.R.E.T. LA PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA “VOCES INOCENTES” UNA COPRODUCCIÓN LATINOAMERICANA QUE DESCRIBE UNO DE LOS CAPÍTULOS SANGRIENTOS DE LA GUERRA CIVIL EN EL SALVADOR EN LOS AÑOS 80. EL PUNTO CENTRAL DEL FILM ES EL RECLUTAMIENTO DE NIÑOS PARA EL EJERCITO SALVADOREÑO Y LA FEROZ REPRESIÓN DE LA DICTADURA MILITAR DE AQUELLOS AÑOS. LA PROYECCIÓN FUE SEGUIDA CON INTERÉS POR LOS ASISTENTES, NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS PRESENTES. FUE PROPICIA LA OCASIÓN PARA LLEVAR UN MENSAJE QUE DEJA CLARO COMO LOS REGÍMENES FASCISTAS HA ESTANCADO Y HASTA RETROCEDIDO EL AVANCE DE LOS PUEBLOS NO SOLO DE CENTRO AMÉRICA SINO TAMBIÉN DEL RESTO DEL CONTINENTE EN DISTINTAS ÉPOCAS. LUEGO DE LA PROYECCIÓN SE HICIERON PREGUNTAS Y HUBO PARTICIPACIÓN DE LOS ASISTENTES EN CUANTO EL TEMA DE LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS POR LOS GOBIERNOS DE LA DERECHA CONTINENTAL, APOYADOS E INSTAURADOS POR LOS EE.UU.
COMO RESPONSABLE DE LA JORNADA, LUIS ZAMBRANO, FACILITADOR DE MISION CULTURA CON EL APOYO LOGISTICO DE LA FACILITADORA ELBA AMAYA LA PROYECCION SE INICIO A LAS 7.00 pm. Y TERMINO A LAS 9.30 pm.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Plan Revolucionario de Lectura para niñas y niños del refugio del I.N.C.R.E.T











El día miércoles 18 de mayo, se inicio el Plan Revolucionario de Lectura con diez niñas y niños del refugio del I.N.C.R.E.T, con edades comprendidas entre los 5 a 10 años. Se inicio la actividad con la dinámica "Santo y Seña", que permitio conocer los nombres y nuestra seña característica, luego se realizo la lectura del cuento "La Ratoncita Presumida", del escritor venezolano Aquiles Nazoa, la cual a través de sus personajes muestra de manera sencilla que todos somos importantes e iguales, pero que cada quien tiene responsabilidades diferentes, se continuo con la elaboración de los difraces para culminar con la dramatización del cuento, las niñas y niños se mostraron atentos, colaboradores y muy alegres en estar en la actividad, estableciendo como día de encuantro los días miércoles en el horario de 4:15 pm a 6:15 pm.

sábado, 14 de mayo de 2011

Taller de Fotografía en el I.P.A.S.M.E. 12 mayo 2011









CONTINÚO EL TALLER EN SU SEGUNDA PARTE, CON EL USO DEL FLASH ELECTRÓNICO COMO SUBSTITUTO DE LA LUZ NATURAL Y COMO COMPLEMENTO EN SITUACIONES DE ALTO CONTRASTE EN LUCES EXTERIORES COMO EL CONTRALUZ. SE TRATO EL CAPITULO DE LA COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Y EL ENCUADRE PARA APRENDER A DECIDIR, SEGÚN LA SITUACIÓN FOTOGRÁFICA SI EL ENCUADRE MAS APROPIADO ES EL HORIZONTAL O VERTICAL. SE ESTUDIO EN FORMA BÁSICA LAS LEYES DE LA COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA PARA OBTENER IMÁGENES CON BALANCE Y EQUILIBRIO Y TAMBIÉN UNA TEORÍA SOBRE TEMPERATURA DE COLOR, LA EXPOSICIÓN Y LOS VALORES ISO QUE PERMITE OBTENER LA VELOCIDAD DE EXPOSICIÓN ADECUADA SEGÚN LOS NIVELES DE ILUMINACIÓN EN LA ESCENA DE TOMA.
EN HORAS DE LA TARDE SE LLEVO CABO UNA PRACTICA EN LA PLAZA CERCANA PARA APLICAR LA TEORÍA VISTA DURANTE EL CURSO. Y LUEGO, DE VUELTA A LA SALA DEL CURSO, PROYECTAMOS EN VIDEO BEAM LAS TOMAS HECHAS POR CADA CURSANTE, HACIÉNDOSE UNA COEVALUACION DEL TRABAJO PARA DETERMINAR LOS FALLOS Y LOS CORRECTIVOS NECESARIOS. SE INICIO LA OTRA PARTE DEL PROCESO FOTOGRÁFICO QUE ES EL USO DEL PROGRAMA PHOTO SHOP PARA MEJORAR Y CORREGIR CIERTOS ERRORES EN LA TOMA FOTOGRÁFICA. SIN EMBARGO, SOLO SE LIMITO AL CONOCIMIENTO MUY BÁSICO DE ALGUNAS OPCIONES DEL PROGRAMA PUES EL TIEMPO PREVISTO NO FUE SUFICIENTE. POR LO QUE LA COORDINACION CULTURAL DEL IPASME SOLICITARA AL LA MISIÓN CULTURA UNA SESIÓN MAS DE TALLER PARA ESTUDIAR Y APLICAR LAS VENTAJAS DE ESTA HERRAMIENTA DE EDICIÓN FOTOGRÁFICA.
FINALMENTE, SE ACORDÓ OTRO ENCUENTRO PARA EL SIGUIENTE MIÉRCOLES PARA EVALUAR LAS FOTOS HECHAS EN LA SEMANA Y DE ALLÍ, HACER LA SELECCIÓN QUE IRA A LA EXPOSICIÓN FINAL DEL CURSO QUE SERA EL 27 DE MAYO, DENTRO DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES CULTURALES DEL IPASME.
LA JORNADA SE INICIO A LAS 8.00 am. Y FINALIZÓ A LAS 5.30 pm. CON UNA SALIDA DE PRÁCTICA.

Taller de Fotografía en el I.P.A.S.M.E. 11 mayo 2011







EL TALLER DE FOTOGRAFÍA, DIRIGIDO A PERSONAL DEL I.P.A.S.M.E. COMIENZA EL MIÉRCOLES 11 DE MAYO DE 2011, A LAS 8.30 am. EN LAS INSTALACIONES DE LA INSTITUCIÓN. EL GRUPO DE PARTICIPANTES ES DE 8 PERSONAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES. EN ESTA PRIMERA PARTE SE DIO INICIO A LA TEORÍA REFERENTE AL CONOCIMIENTO DE LA CÁMARA FOTOGRÁFICA, EL ESTUDIO DE LA LUZ Y LA COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA. LA APLICACIÓN DE LA FOTOGRAFÍA EN ACTIVIDADES LABORALES COMO INFORMES, AUDITORIAS, PROCESOS INDUSTRIALES Y REGISTROS DE ACTIVIDADES DE LA INSTITUCIÓN. SE HIZO LA DISTINCIÓN ENTRE SISTEMA ANALÓGICO DE FOTOGRAFÍA, BASADO EN EL USO DE PELÍCULA FOTOGRÁFICA Y SU PROCESAMIENTO EN LABORATORIO QUIMICO Y EL SISTEMA DIGITAL, MAS INMEDIATO PERO QUE NECESITA TAMBIÉN SU PROCESAMIENTO, EN ESTE CASO EN UN LABORATORIO DIGITAL BASADO EN PROGRAMAS DE COMPUTADOR. LA JORNADA SE CUMPLIÓ EN EL HORARIO DE 8.30 am: A 12.15 pm. CON UN RECESO PARA EL ALMUERZO, CONTINUANDO A LAS 2.00 pm HASTA LAS 5.30 pm. PARA ENTENDER LO VISTO EN LA TEORÍA, SE HICIERON PRUEBAS Y ENSAYOS DENTRO DE LA INSTITUCIÓN CON LAS CÁMARAS DIGITALES DE LOS PARTICIPANTES QUIENES HICIERON TOMAS FOTOGRÁFICAS DE ESTUDIO CON LA LUZ NATURAL.

Cine:"Anita, La vida puede cambiar en un instante" en el Refugio del INCRET







EL DÍA 14-05-2011 CONTINUANDO CON EL CICLO DE CINE COMUNITARIO DE MISIÓN CULTURA Y EL GABINETE DE LA CULTURA, SE LLEVO A CABO EN EL REFUGIO DEL I.N.C.R.E.T. LA PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA “ANITA, LA VIDA PUEDE CAMBIAR EN UN INSTANTE” UNA PELÍCULA ARGENTINA DEL DIRECTOR MARCOS CARNAVALE, DONDE CON UN FILM SENSIBLE Y CONMOVEDOR, RECUERDA EL PEOR ATAQUE TERRORISTA DE LA HISTORIA ARGENTINA PRODUCIDO EN LA MUTUAL AMIA EL 18 DE JULIO DE 1.994, DONDE LA HISTORIA TRANSCURRE POR LAS SITUACIONES A UNA NIÑA CON SÍNDROME DE DOWN DONDE SU VIDA CAMBIA PARA SIEMPRE PRODUCTO DEL ATENTADO.
COMO RESPONSABLE DE LA JORNADA, LUIS ZAMBRANO, FACILITADOR DE MISION CULTURA CON EL APOYO LOGISTICO DE LA FACILITADORA ELBA AMAYA LA PROYECCION SE INICIO A LAS 7.00 pm. Y TERMINO A LAS 9.00 pm.

viernes, 13 de mayo de 2011

Cine Debate "La Historia de las cosas" Libreria del Sur







El viernes 13 de mayo a las 5:00 pm, se realizo la proyección del video "La Historia de las cosas", con una asistencia de 6 personas en la Libreria del Sur de San Cristóbal. Cuyo guión y dirección es de Annie Leonard, una experta internacional en sostenibilidad y salud medio ambiental, con más de 20 años de experiencia de investigación en fábricas y vertederos alrededor del mundo. Uno de sus esfuerzos más productivos es la excelente “Historia de las Cosas”, un video de 21 minutos en que nos cuenta todo el proceso de “las cosas”, desde la extracción de sus materiales, la producción del objeto, su distribución, el consumo y la eliminación…

Cine Debate "Comprar, tirar, comprar" Librería del Sur






El día viernes 13 de mayo se realizó a las 3:30 pm, el cine debate del documental "Comprar, tirar, comprar", asistiendo 6 personas y en el cual la realizadora alemana Cosima Dannoritze dirige esta reveladora historia que explica por qué los productos que compramos duran cada vez menos, detalla la programación de la obsolescencia de los objetos para incrementar el consumo. ¿Existen bombillas eternas? ¿Cómo se puede usar un chip para 'matar' un producto cuando llegue a un determinado número de usos? Éstas y otras muchas preguntas encuentran respuesta en este reportaje, en cuya realización participa RTVE y otras televisiones europeas. El documental ha sido rodado en Cataluña, Francia, Alemania, EE.UU. y Ghana, un país africano que se ha convertido en el vertedero de la “basura electrónica” de Occidente.

domingo, 8 de mayo de 2011

Cine Debate: "La Pesadilla de Darwin" en la Libreria del Sur



El dia viernes 06 de mayo en la libreria del Sur de San Cristóbal, se realizo el cine debate del documental "La Pesadilla de Darwin" con una asistencia de 7 personas, el documental de una duración de 108 minutos, del año 2004, cuyo director y guionista es de Hubert Sauper, se puede evidenciar que en la década de los años 60, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria como un pequeño experimento científico. La perca del Nilo, resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y hoy en día sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del mundo. Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía… Kalashnikovs y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en la parte central del continente. Esta explosiva industria multinacional de peces y armas ha creado una desoladora alianza globalizada a orillas del lago tropical más grande del mundo: un ejército de pescadores locales, ejecutivos financieros internacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos.

Taller de Fotografía en el I.P.A.S.M.E.



EL DÍA 04 DE MAYO DE 2011 SE INICIO EN EL ÁREA DE ACTIVIDADES CULTURALES DEL I.P.A.S.M.E. EL TALLER DE FOTOGRAFÍA DIRIGIDO AL PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN, INTERESADO EN ADQUIRIR EL CONOCIMIENTO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA QUE LUEGO PODRÁN UTILIZAR COMO RECURSO EN SU TRABAJO DIARIO. SE INICIO CON UN CONVERSATORIO SOBRE EL TEMA DE LA FOTOGRAFÍA Y LAS DISTINTAS APLICACIONES EN TANTAS OTRAS ACTIVIDADES. EL TALLER CUENTA CON LA PARTICIPACIÓN DE 15 PERSONAS INSCRITAS AUNQUE, EN ESTA PRIMERA PARTE, ASISTIERON 9 PERSONAS POR LO QUE SE DECIDIÓ ENTONCES, HACER UNA SESIÓN INTRODUCTORIA AL TEMA Y SE PLANIFICÓ EL TALLER PARA 3 SESIONES PUES, EL RESULTADO DEL CURSO SE REFLEJARÁ EN UNA SELECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS TOMADAS POR LOS PARTICIPANTES CON EL TEMA DE LOS 450 AÑOS DE LA CIUDAD QUE SERÁN EXPUESTAS A PARTIR DEL DÍA 27 DE MAYO COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES DE LA INSTITUCIÓN. EL TALLER CONTINUARÁ LOS DÍAS 11 Y 12 DE MAYO Y LUEGO SE PREPARARA EL MATERIAL FOTOGRÁFICO PARA LA EXPOSICIÓN. ENTRE LOS PARTICIPANTES SE CUENTA A LA LIC. FLORALY AVENDAÑO B., COORDINADORA DE ACTIVIDADES CULTURALES Y ARTICULADORA CON LA MISIÓN CULTURA EN LA REALIZACIÓN DE ESTE TALLER.

Cine Debate:"El Violín" en el INCRET



EL SÁBADO, 8 DE MAYO DE 2011 SE LLEVO A CABO LA PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA MEXICANA “EL VIOLÍN” A LA COMUNIDAD ALOJADA EN EL CENTRO DE REFUGIADOS DEL I.C.R.E.T. COMO PARTE DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES CULTURALES COMUNITARIAS DE LA EXPLOSIÓN CULTURAL BICENTENARIO. LA PROYECCIÓN SE INICIO A LAS 8.00 pm, LUEGO DE LA CENA DE LOS REFUGIADOS ASISTENTES Y FINALIZÓ A LAS 10.00pm. CON ANÁLISIS Y DISCUSIONES ACERCA DE LA TEMÁTICA DEL FILM QUE TRATA LA ODISEA QUE VIVE LA COMUNIDAD RURAL DE UN PAÍS LATINOAMERICANO BAJO UN RÉGIMEN MILITAR FASCISTA DE DERECHA. LA ACTIVIDAD SE DIO A PESAR DE FALLOS TÉCNICOS EN EL AUDIO AL NO FUNCIONAR EL SISTEMA DE SONIDO QUE OBLIGO AL USO DE PEQUEÑOS ALTAVOCES DE MUY BAJO VOLUMEN. HUBO INTERÉS DE LOS ASISTENTES EN PRESENTAR AL CONSEJO COMUNAL DEL REFUGIO QUE SE REÚNE EL DÍA MIÉRCOLES, LA PROPUESTA DE CREAR EL CINE CLUB CON LA PARTICIPACIÓN DEL COLECTIVO QUE ALLÍ RESIDE TEMPORALMENTE, CONTANDO PARA ELLO CON LA PRESENCIA EN DICHA REUNIÓN DE LOS FACILITADORES LUIS ZAMBRANO Y ELBA AMAYA PARA CONCRETAR LA FORMALIZACIÓN DEL CINE CLUB CON LA PLATAFORMA DE CINE Y AUDIOVISUALES DEL GABINETE DEL MINISTERIO DE LA CULTURA TÁCHIRA.

ENCUENTRO DE TRABAJADORES SOCIALISTAS

Con la presencia del vivceministro del Poder Popular Para el Tabajo Nestor Ovalles, se realizó el I Encuetro de Trabajadores Socialistas del Estado Táchira, en el auditorio de la Escuela Carlos Rangel Lamus el dia sabado 07 de mayo de 2011. Asistieron mas 200 trabajadores de diferentes organismos del estado quienes debatieron sobre el tema laboral y la seguridad social.

ENCUENTRO DEL PODER POPULAR

El viernes 05 de mayo se realizó en El I ENCUENTRO ESTADAL DEL PODER POPULAR, con la participación de voceros de los consejos comunales ante el Consejo Federal de Gobierno. dicha actividad se realizó en el auditorio de la Escuela Carlos Rangel Lamus y fue organizada por la Vocería Estadal del Consejo Federal de Gobierno y el Sistema de Formación Socialista Simón Rodriguez. Estuvieron presentes mas de 150 personas de 20 municipios del estado, quienes al final de la jornada elaboraron un declaración.

DECLARACIÓN

L

os voceros y voceras municipales del Poder Popular del estado Táchira ante el Consejo Federal de Gobierno (CFG), reunidos en asamblea en el auditorio de la Escuela Bolivariana Carlos Rangel Lamus, en San Cristóbal, el 6 de mayo del 2011, considerando:

  1. Que la CRBV, en su preámbulo, define la nueva República como una sociedad “participativa y protagónica”, en un Estado de justicia, federal y descentralizado.
  2. Que la CRBV, en varios de sus artículos, especialmente en el 70°, define los medios de participación y protagonismo del pueblo, en lo político y en lo social y económico.
  3. Que la legislación promulgada por la Asamblea Nacional o por el presidente de la República, en uso de poderes habilitantes, desarrolla el proceso de transferencia y ejercicio del Poder Popular, particularmente a través de los Consejos Comunales.
  4. Que todo este proceso revolucionario apunta a consolidar el tránsito desde la democracia representativa, hacia la democracia participativa y protagónica.
  5. Que la organización popular es la base para consolidar los cambios revolucionarios y defender la soberanía nacional.
  6. Que los voceros y voceras de los Consejos Comunales requieren de la mejor formación en procesos de organización y planificación, para cumplir a cabalidad con sus funciones.
  7. Que el Poder Popular requiere asumir con autonomía los procesos de organización y planificación.
  8. Que la Ley Orgánica de los Consejos Comunales define, en su artículo 44°, el llamado Ciclo Comunal, como “proceso de participación popular”.

Acordamos:

  1. Reconocer el desarrollo autogestionario que ha alcanzado el Poder Popular, a través de los Consejos Comunales y los proyectos comunales.
  2. Promover la aceleración del proceso de transferencia de competencias y recursos a las comunidades organizadas, desde las gobernaciones y alcaldías y los entes y órganos del Poder Ejecutivo Nacional.
  3. Fomentar la inclusión de proyectos de corte ambiental y ecológico, en busca de una cuota del veinte por ciento (20%) del total de proyectos y un tres por ciento (3%) de cada proyecto, así como productivo, por parte de las comunidades organizadas.
  4. Fomentar la transparencia administrativa y la Contraloría Social, como señal de compromiso con la política Cero Corrupción, mediante la programación de talleres de formación en Contraloría Social.
  5. Promover la idea del pueblo planificador, a través de la apropiación de las teorías, técnicas y metodologías de planificación, por el Poder Popular, mediante la constitución y funcionamiento de las Salas de Planificación Popular en todos los municipios.
  6. Promover la creación de la Escuela de Planificación Popular.
  7. Exigir a los organismos competentes que se convoque a la vocería del Poder Popular, en relación a las políticas de transporte público, especialmente la fijación de tarifas.

San Cristóbal, 6 de mayo del 2011

sábado, 7 de mayo de 2011

I TORNEO DE AJEDREZ "JUVENTUD BICENTENARIA"

En la Unidad Educativa Nacional "Zorca" el dia jueves 05 de mayo se realizó el 1er torneo de ajedrez "Juventud Bicentenaria"con la participación de estudiantes de 5 liceos del municipio Independencia. Esta actividad fue organizada por las docentes de cultura de la institución, egresadas de la Misión Cultura : Dulfa Ramirez y Eddy García, con la colaboración de Wesner Ramirez, facilitador de la Misión Cultura que participó como arbitro principal del torneo.



viernes, 6 de mayo de 2011

CHARLA SOBRE SUBLIMINALES

Continuando con el trabajo de formación y de apoyo institucional, se sigue sembrando consciencia en los estudiantes de la ETIR Elazar López Contreras a traves de charlas y debates sobre los mensajes subliminales como herramienta del imperio capitalista para el control de la población en especial la de los niños y jóvenes.
En esta oportunidad el día miércoles 04 de mayo, se compartió en la mañana con estudiantes del 4to año de mecánica sección B, y en la tarde con 4to año de mecánica sección B

lunes, 2 de mayo de 2011

Cine Debate "La vida según Monsanto" Libreria del Sur









El viernes 29 de mayo se continuo con el ciclo de cine debate sobre nuestra Tierra, en la libreria del Sur de San Cristóbal, con el documental "La vida según Monsanto", documental que denuncia los efectos negativos mundiales que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica que comercializa la empresa más grande del mundo en el rubro. Quien dice semilla, dice Monsanto, pero también dice alimentos. Es la empresa norteamericana que maneja el mercado mundial de la soja. Es la misma empresa que fabricó PCB, y ocultó durante 50 años que ese aceite era cancerígeno. Ahora es empresa que produce y que patentó las semillas de soja genéticamente modificadas, para resistir agroquímicos y tempestades.
El trabajo expone además las consecuencias que tiene para el ambiente y el suelo el monocultivo de la soja transgénica. También retrata los efectos en la salud humana de la utilización del Roundup, un herbicida sospechoso de producir cáncer. En síntesis, expone la cara más oscura de la lógica económica neoliberal, a través de la realidad agrícola de América del Norte y del Sur. Hoy Monsanto es el primer semillero de soja, maíz, algodón y productor de agroquímicos del mundo.
Se inicio a las 3:30 pm y finalizo a las 6:00 pm, teniendo una asistencia de ocho adultos (cuatro mujeres y cuatro hombres), desarrollandose un debate muy interesante sobre nuestro futuro y la importancia de tener un sistema social y políticas claras de gobierno que no permitan la destrucción de nuestra gran casa llamada "Tierra", como lo dijo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chavez Frias "Cambiemos el sistema no el clima" y se culmino con la lectura del articulo "Permacultura en huertos comunales: una alternativa para el descenso energético", de la revista Poder Vivir N.0 Marzo 2011, del sistema masivo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Cine Debate: "Dos hijos de Francisco" para los refugiados del INCRET































CON FECHA 30 DE ABRIL DE 2011, COMO PARTE DE LA PROGRAMACIÓN SEMANAL DE LA MISIÓN CULTURA Y EL GABINETE DE LA CULTURA DEL TÁCHIRA, SE LLEVO A CABO UNA ACTIVIDAD DE CINE FORO DIRIGIDA A LOS REFUGIADOS EN EL INCRET, QUE PERDIERON SUS VIVIENDAS POR LAS LLUVIAS TORRENCIALES Y QUE FUERON ALOJADOS ALLÍ PROVISIONALMENTE. SE PROYECTO LA PELÍCULA BRASILERA “DOS HIJOS DE FRANCISCO” CUYO TEMA SE BASA EN UNA FAMILIA RURAL POBRE, QUE SUPERA LAS ADVERSIDADES Y LOGRA ALCANZAR PENOSAMENTE SU REALIZACIÓN. POR EL PARALELISMO ENTRE LA HISTORIA DEL FILM Y LA DURA REALIDAD DE LOS DAMNIFICADOS, HUBO EXPRESIONES DE EMOTIVIDAD ENTRE LOS ASISTENTES QUE SE EXPRESARON AL FINAL DE LA PROYECCIÓN, CON EL ANÁLISIS DEL MENSAJE DE LA PELÍCULA Y REFLEXIONES SOBRE SU SITUACIÓN. A PESAR DE LA CANTIDAD DE NIÑOS PRESENTES, HUBO DURANTE LAS 2 HORAS DE PROYECCIÓN, UNA TOTAL ATENCIÓN HASTA EL FINAL DE LA HISTORIA. A LA FUNCIÓN ASISTIERON: 10 NIÑOS, 2 NIÑAS, 4 ADOLECENTES, 1 PADRE DE FAMILIA Y 7 MADRES DE FAMILIA, 24 PERSONAS EN TOTAL. LOS ASISTENTES MANIFESTARON TAMBIÉN SU DESEO DE QUE CONTINUEMOS CON ESTAS PROYECCIONES DE CINE FORO DURANTE EL TIEMPO DE SU PERMANENCIA EN EL REFUGIO ASÍ COMO TAMBIÉN MOSTRARON INTERÉS EN COPIAS DE LA PELÍCULA PROYECTADA. EL EVENTO ESTUVO A CARGO DEL FACILITADOR LUIS ZAMBRANO, CON EL APOYO DE LA TAMBIÉN FACILITADORA ELBA AMAYA. HORA DE INICIO: 8.00 pm Y TERMINO A LAS 10.00 pm. SE HIZO REGISTRO FOTOGRÁFICO DEL ACTO.